¿Por qué invertir en logística es importante para una PyME?
Tener un buen sistema de envíos y logística es uno de los temas principales para pequeñas y medianas empresas que buscan enviar sus productos directamente hacia sus clientes, sin embargo, la realidad es que en muchos de los casos la inversión en logística se ve frenada por otras prioridades para los negocios.
De acuerdo al INEGI con datos de 2023, las PyMES representan un 42% del Producto Interno Bruto y el 52% del empleo en nuestro país. En estos datos se ve la relevancia de las PyMES en el país.
Desafíos logísticos para las empresas
En 2023, la consultora AlixPartners realizó una encuesta en la que encontró que 67% de las PyMEs en México tienen problemas en sus procesos de almacenamiento y logística. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que el 3% de las empresas no cuenta con medios de transporte confiables.
Estos problemas representan un gran reto para los negocios en México ya que afectan la capacidad de entrega de las empresas y como resultado la generación de bajos ingresos para negocios minoristas. Sin embargo, existen datos que demuestran que invertir en logística puede beneficiar a las empresas.
Beneficios de invertir en logística
El año pasado la consultora KPMG reportó que 43% de las empresas han mejorado su eficiencia logística y que 87% de las empresas que lo hicieron tuvieron un incremento en su rentabilidad como resultado.
Esto se suma a que las empresas que invierte en logística pueden reducir sus costos de operación hasta un 20% y mejorar sus tiempos de entrega hasta un 25%, de acuerdo al informe de la Asociación Mexicana de Empresas de Logística (AMELOG).
Si bien es cierto que la inversión en logística para tu PyME puede resultar un reto importante y de rentabilidad, también es cierto que al delegar el trabajo a expertos como U-Torch puedes preocuparte más por la generación de ingresos que por el rastreo manual de pedidos. Si necesitas una consulta para tu negocio, podemos ayudarte. Contáctanos.
Fuente: The Logistics World.