4 métricas para conocer el rendimiento logístico de tu negocio
Si tienes un negocio o un e-commerce y estas en una etapa en la que las ventas se han incrementado, seguramente tienes más envíos y mucha más gestión logística que manejar. Hoy en día, la trazabilidad de tus productos es super relevante para mantener tus ganancias y evitar la pérdida tanto de recursos como de tiempo.
Por esta razón es que existen métricas que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones sobre tus envíos.
- Indicador de Pedido Completo (On Time in Full / OTIF): Este indicador proyecta todos los pedidos completos entregados a tiempo y sin complicaciones. Si el indicador de pedidos es alto, lo más probable es que la satisfacción del cliente sea buena.
Aquí te dejamos la fórmula para calcularlo:
Pedidos completos – OTIF (%) = (Pedidos on time, in full / Número total de entregas) x 100
- Tasa de pedidos perfectos (Perfect Order Rate / POR): Esta métrica toma en cuenta la entrega puntual, pedido completo y que los productos hayan llegado en buenas condiciones con el cliente final.
Para calcular esta métrica te dejamos esta fórmula:
Tasa de pedidos perfectos – POR = (Pedidos completados sin incidentes / Total de pedidos realizados) x 100
- Rotación de inventarios (inventory turnover rate / ITR)
Este indicador ayuda a saber cuanto se ha vendido y reemplazado de tu inventario total. Sirve para saber si el stock se ha estancado o si ha tenido movimiento. Para calcular este índice es necesario que conozcas los costos de las mercancías vendidas en un periodo determinado y por otro lado, el valor de tu inventario promedio.
El valor del inventario promedio se calcula con la formula: (valor del inventario al inicio del periodo + el valor inventario al final del periodo) / 2.
Una vez teniendo estos datos puede calcular la rotación de inventarios con la fórmula.
Rotación de inventarios (ITR) = Costo de las Mercancías Vendidas / Valor del Inventario promedio
- Días de venta de inventario (Days Sales of Inventory / DSI)
A partir del índice de rotación de inventario, este indicador permite saber los días que se tardará en vender el inventario disponible.
Para calcularlo puedes seguir la siguiente fórmula:
Días de venta de inventario = (Valor del Inventario promedio/ Costo de las Mercancías Vendidas) x365
Utiliza estos indicadores para que tu negocio desarrolle todo su potencial y recuerda que en U-Torch estaremos junto a tí para lograrlo.